¿Qué es Polluters Pay (“Quienes Contaminan Pagan”)?

El principio de Polluters Pay (Quienes Contaminan Pagan) es simple: aquellos que causan un desastre deben ser quienes lo limpien. Cualquier niño de 5 años que se porte bien diría que esto es lo justo. Entonces, ¿por qué dejamos que las grandes corporaciones de petróleo, carbón y gas se salgan con la suya?

Durante décadas, las corporaciones de combustibles fósiles han obtenido ganancias récord mientras destruyen nuestro medio ambiente compartido. Y durante décadas, los contribuyentes han pagado la factura de limpiar el desastre. Es hora de que le demos la vuelta a eso. Los costos del cambio climático aumentan cada año a medida que los efectos se vuelven cada vez más extremos. Necesitamos una legislación sólida para garantizar que las corporaciones rentables de combustibles fósiles rindan cuentas de sus acciones.

Better Future Project, en asociación con 350 Massachusetts y Mass Power Forward, presentará una legislación para crear un superfondo de cambio climático que establecerá el programa de recuperación de costos de adaptación al cambio climático. Requerirá que las empresas que han contribuido significativamente a la acumulación de gases en la atmósfera que calientan el clima asuman una parte de los costos de la inversión en infraestructura necesaria, recaudando aproximadamente 75 mil millones de dólares en 25 años de las 20 empresas más contaminantes. Esta afluencia de fondos permitirá a la Mancomunidad a prepararse para los impactos climáticos venideros.

Responsabilizar a los contaminadores por el daño que han causado es muy popular en todo el espectro político; el 77% de los estadounidenses apoya que se responsabilice a las grandes empresas de petróleo y gas. Este es el siguiente paso para que Massachusetts sea líder en la lucha contra el cambio climático. Puede participar ahora firmando nuestra petición para pedirle a la gobernadora Healey que incluya un superfondo climático en su presupuesto o registrándose en nuestra lista de correo electrónico.


Preguntas Frecuentes

P: ¿Los costos se pasarán a los consumidores?
R: ¡No! Polluters Pay (Quienes Contaminan Pagan) está diseñado intencionalmente para evitar traspasar los costos a los consumidores. Dado que sólo nos dirigimos a las mayores empresas de combustibles fósiles, éstas seguirán teniendo que competir con otras empresas y, por tanto, no podrán subir sus precios. Además, solo estamos apuntando a estas empresas por el daño ya causado, pidiéndoles que contribuyan con las ganancias ya obtenidas, por lo que no debería afectar los precios en el futuro; de hecho, se requeriría una colusión ilegal para que estas empresas transfieran cualquiera de los costos de Polluters Pay a los consumidores.

P: ¿Cuánto dinero generaría esto? ¿A dónde iría ese dinero?
R: Estimamos que Polluters Pay recaudará 75 mil millones de dólares en los próximos 25 años, creando un importante Superfondo Climático para proyectos de adaptación climática. Los fondos recaudados ayudarán a preparar nuestras ciudades y pueblos para los impactos del cambio climático, desde el aumento del nivel del mar e inundaciones hasta la sequía y el calor extremo.

P: ¿En qué se diferencia esto de la fijación del precio del carbono?
R: Polluters Pay es una tarifa única, mientras que el precio del carbono continuaría indefinidamente. El precio del carbono es una solución basada en el mercado que pondría un precio a cada unidad de dióxido de carbono emitida al aire. La mayoría de los precios del carbono se aplicarían en todos los ámbitos, en lugar de apuntar a las mayores empresas de combustibles fósiles. Eso hace que los precios del carbono sean fáciles de traspasar a los consumidores. Polluters Pay no pone un precio a las emisiones futuras, sino que pide a los grandes contaminadores que paguen una tarifa basada en su participación en las emisiones históricas. Esto es más fácil de implementar y garantiza que los costos recaigan en las mayores empresas de combustibles fósiles, y no en el público en general.

P: ¿Existe algún precedente de esto?
R: El principio detrás de Polluters Pay sigue un precedente claro en la regulación ambiental. Se emplea en todas las principales leyes de control de la contaminación de EE. UU.: Ley de Aire Limpio, Ley de Agua Limpia, Ley de Recuperación y Conservación de Recursos (gestión de desechos sólidos y desechos peligrosos) y Superfund (limpieza de sitios de desechos abandonados). Algunos impuestos ecológicos respaldados por el principio de que quien contamina paga incluyen el Impuesto sobre el consumo excesivo de gasolina para vehículos de motor; Corporate Average Fuel Economy (CAFE), una multa de "quien contamina paga"; y la ley Superfund que exige que los contaminadores paguen por la limpieza de los sitios de desechos peligrosos, cuando se pueda identificar a los contaminadores. Polluters Pay establecería un superfondo climático similar para apoyar los esfuerzos de adaptación en todo el estado.

P: ¿Qué empresas estarían cubiertas por Polluters Pay?
R: El plan apunta a los principales contaminadores en todo el estado. Incluso cuando aumentan los costos climáticos, las ganancias de los combustibles fósiles siguen aumentando. Los contribuyentes al Fondo Climático Polluters Pay serán los extractores de combustibles fósiles y las refinerías de petróleo con sede en los EE. UU. y aquellas empresas de propiedad extranjera que hacen negocios en los EE. UU. y que fueron responsables de al menos el 0,05% de las emisiones totales de dióxido de carbono y gas metano entre el 1 de enero de 2000 y el 31 de diciembre de 2019. Esto limitará el número total de pagadores a los mayores contaminadores, siendo aquellos que más contaminaron los que pagarán más.

P: ¿Cuál es la probabilidad de que esto realmente suceda?
R: Este esfuerzo es parte de una campaña nacional con un profundo apoyo local para financiar la adaptación al cambio climático con ganancias de combustibles fósiles. Más del 76% de los estadounidenses cree que las empresas de combustibles fósiles deberían pagar por el daño que han causado. Campañas similares se están llevando a cabo en Maryland y Vermont, basadas en la legislación presentada en la última sesión de la Asamblea de Nueva York. Los senadores Van Hollen, Sanders, Markey, Whitehouse, Warren y Merkley están reintroduciendo legislación a nivel federal. Entre las campañas estatales y federales, haremos que los mayores contaminadores paguen el mayor costo por los impactos del cambio climático.

P: ¿Por qué es esto importante?
R: Este fondo será crucial ya que Massachusetts soporta costos climáticos que aumentan rápidamente. Los modelos de catástrofes muestran que un gran huracán en Massachusetts en los próximos años podría causar daños por hasta 72 mil millones de dólares. Además, los costos sólo por los daños a la propiedad por inundaciones en todo el estado probablemente excederán los $60 millones al año para 2050. Estos están lejos de ser los únicos impactos climáticos que afectarán gravemente la salud y la riqueza de nuestro estado. El calor extremo, la sequía y un clima severo sin precedentes se sumarán al daño. Debemos estar preparados y garantizar que la responsabilidad de manejar este costo no recaiga en nuestros residentes más vulnerables, sino que la paguen quienes más contribuyeron a causarlo.


Regístrese para recibir actualizaciones

¿Está listo para unirse a la campaña Polluters Pay (“Quienes Contaminan Pagan”)?

Ya sea que se una a nosotros en la Casa del Estado, marche por las calles o tuitee en línea, hay muchas maneras de involucrarse. ¡Rellene este formulario para conocer todas las próximas formas de tomar medidas!
Si es miembro de 350 Mass, únase también a nuestro canal Slack #polluters-pay para mantenerse informado.